PodCastizo nº6: La fundación de Madrid y el Madrid medieval.

(Pulsa ► para escuchar el podcast) Descargar

.

Comenzamos el año, y lo hacemos viajando a la antigüedad remota. La voz de nuestros antepasados, a través de las crónicas y leyendas, refrendadas por los restos arqueológicos, nos permiten asomarnos y poder contemplar en todo su esplendor cómo era el primer Madrid.

Viajaremos a un paraje fértil, repleto de bosques, surcado por arroyos y rico en aguas subterráneas. Un lugar donde todavía podemos contemplar a los osos, reinando sobre multitud de animales.

En esta tierra carpetana, los romanos fundan villas agrícolas, trazan calzadas y establecen posadas para las postas en el viaje desde la cercana Complutum.

Los Visigodos también se enseñorean de estas tierras y dejan la huella de su vigoroso paso.

Sin embargo, son los musulmanes los que, en el año 856 de nuestra era, establecen una atalaya defensiva en la cornisa de una elevada colina en la margen del río Manzanares. Madrid acaba de nacer.

Acompáñanos en un viaje a la Edad Media, para conocer Madrid en sus primeros siglos de historia. Pasearemos por sus calles, visitaremos sus murallas, curiosearemos en sus tiendas, conoceremos a sus gentes, a sus ciudadanos más ilustres, y podremos, por un momento, respirar y sentirnos como si el tiempo se hubiera detenido y nos hubiéramos transportado a un mundo antiguo pero, aunque nos parezca imposible, aún presente en nosotros mismos y en nuestra ciudad.

Esperamos que os guste.

Participan en este programa: Mayra Alminar, Kike Vera, Kukufeto Flanders, Sara Black y el Prof. Valnadú.

__________________________________________________________

Bibliografía empleada sobre “El origen de Madrid y el Madrid medieval”:

  • El origen del nombre “Madrid”, de Jaime Oliver Asín. Agencia Española de Cooperación Internacional. Madrid, 1991.
  • Las Calles de Madrid, de Pedro de Répide. Revisión de Federico Romero. Ed. Afrodisio Aguado. Madrid, 1972.
  • Historia de la Villa de Madrid, de José Antonio Vizcaíno.Ed. Óptima. Barcelona, 2000.
  • Atlas Ilustrado de la Historia de Madrid, de Pedro López Carcelén. Ediciones La Librería. Madrid, 2006.
  • Fuero de Madrid. Ediciones La Librería y Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 2002.
  • Leyendas de Madrid, de Manuela Tomás Pascual y Claudia Cifuentes Tendero. Ediciones La Librería. Madrid, 2013.

_________________________________________

En este programa podréis escuchar esta música:

  • Caesar March (B.S.O. de la película Quo Vadis) y Marcha Romana, ambas de Miklos Rozsa. Orquesta filarmónica y Coro de Praga. Bud Movies Soundracks.
  • Tuchia Al-Masarsky (Nubas arábigo-andalusíes del s.XIII). Orquesta marroquí de Tetuan, Dir. Abdessadak Chkara y José Luis Ochoa de Olza. EMI.
  • Congaudeant catholici (Códice Calixtino, siglos XII-XIII). Coro de monjes del Monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos. Dir. Ismael Fernández de la Cuesta. EMI.
  • Santa María, strela do dia y De muitas guisas (Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, s.XII-XIII). Capilla Musical y Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Dir. Luis Lozano. EMI.
  • Mia yrmana fremosa y Quantas sabedes amar (Cantigas de Amigo, s.XII-XIII). Atrium musicae. Dir. Gregorio Paniagua y José Luis Ochoa de Olza. EMI.
  • Stella splendens (El Llibre Vermell, S.XIV). Capilla Musical y Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Dir. Luis Lozano. EMI.
  • Prólogo. Tema principal de la película Harry Potter y la Piedra Filosofal, de John Williams. Orquesta filarmónica de Londres. Atlantic.
  • Imperial March (BSO de Star Wars), de John Williams. Orquesta filarmónica de Londres. 20th Century Records.
  • Romance del Conde Olinos, interpretado por el Maestro Joaquín Díaz. Cancionero de Romances. Warner Music.

Impactos: 532

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.