PodCastizo nº26: El mundo de la magia en Madrid.

(Pulsa ► para escuchar el podcast) Ir a descargar

En este programa hablamos sobre el mundo de la magia. Después de charlar durante dos horas con los magos Miguel Gómez y Borjo Meyer, nos hemos dado cuenta de lo desconocido que es este mundo para el gran público. Resulta que junto a ellos hemos descubierto que ¡Madrid es probablemente la capital mundial de la magia! En ninguna otra ciudad del mundo, con la excepción de Las Vegas, ciudad que vive por y para el espectáculo, puede uno asistir a tantos y tan variados espectáculos de magia como en nuestra ciudad. De lo que se entera uno…

Empecemos desde el principio, entonces.

Te preguntarás, si es que no lo has hecho ya, cómo puede uno iniciarse como mago, cuáles han sido los magos más importantes de la historia, o en qué salas podemos ver magia en Madrid… De todo esto tratamos en este fantástico programa.

Hablamos por ejemplo del Círculo de Ilusionistas Profesionales (CIP), o de la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI), dos sociedades que representan a los magos profesionales unos y a los aficionados los otros.

Durante los años previos a la era de internet, existía una cierta pugna velada entre dos concepciones: aquellos que pugnaban para que las artes mágicas (el “truco”) no fuera fácilmente accesible al dominio público, en salvaguarda del “secreto profesional” y, por otro lado, los que daban a la imprenta algunos trabajos, haciéndonos más accesible el mundo de la magia al gran público. Entre estos últimos destacaron pioneros como Ascanio.

Afortunadamente, hoy en día hay gran número de manuales e información accesible de muy diferentes maneras.

Siguiendo el ejemplo de la gran Encarnita, encargada de atender al público en la mítica tienda de magia madrileña Magia Estudio (San Mateo, 19), lugar de peregrinación para los magos de Madrid que continúa hoy en día, os mencionaremos algunos de los más destacados manuales.

Imagen obtenida de fronterad.com

El Padre Wenceslao Ciuró fué uno de los mayores divulgadores de la magia en España. Publicó varios libros y en ellos fue desvelando trucos, en contra de la opinión de los otros magos. Con no pocos problemas publicó La prestidigitación al alcance de todos en el año 1948, un clásico de la magia.

Otro libro imprescindible para iniciarse y comprender la magia es el “best seller” de la magia española “Esto es magia”, de Alonso Moliné. Se trata de un libro muy original que emplea el tebeo como recurso explicativo de los trucos.

http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/3/8/publicaciones-F796-116-278-938.jpg
Imagen obtenida de tebeosfera.com

Otros libros destacados del ilusionismo español son El mundo mágico de Tamariz. La increíble historia de la magia. (Ediciones del Prado, Madrid, 1991), tres tomos de historia de la magia, que se publicaron en la colección por fascículos de Juan Tamariz La Magia de Juan Tamariz. No nos olvidaremos de El placer de la magia (Ed. Páginas libros de magia, 2008), libro escrito por nuestro invitado Miguel Gómez.

En cuanto a clásicos de finales del XIX y principios del siglo XX, destacaremos, a modo de ejemplo, el Curso de Magia Tarbell, de Harlan Tarbell, que nació como un curso de magia por correspondencia. El Curso original (1927) está tan excepcionalmente bien seleccionado, que permanece como un hito en la literatura de la magia. También la célebre Enciclopedia de magia del Dr. Dottle.

http://www.tebeosfera.com/imagenes/muestras/7/3/789-892-773.jpg
Imagen obtenida de tebeosfera.com

Entre las nuevas promesas de la magia española, os destacaremos a un dúo muy especial, los Magos Transgresores, formado por nuestro invitado Borjo Meyer y el estupendo mago Javier Alcázar. Podemos verles en Grada Mágica y otros locales presentando dos espectáculos basados sobre todo en la magia de cerca con buen humor e imaginación: Dualidad y La Transgresión del Absurdo. Ya sabéis, ¡no dejéis de verles!

En cuanto a los locales de magia más interesantes de Madrid, que, como ya os hemos contado, es posiblemente la Meca mundial de la magia desde hace ya bastantes años, tenemos, entre otros:

Lugares tan innovadores como Grada Mágica (C/Emilio Ortuño, 20. Junto al intercambiador de autobuses de Vallecas), especializado en la magia de cerca, una de las disciplinas punteras en nuestro país. En este local podemos disfrutar de la magia de cerca desde una perspectiva diferente, con una cuidada presentación y ambientación. Un espectáculo diferente y del que os damos buena cuenta en el programa, de la mano de Miguel Gómez.

El Café la Flauta Mágica (C/ Alcántara, 49. Metro Diego de León) es otro lugar con gran encanto y donde los espectáculos de magia son una de las múltiples actividades que ofrecen, entre otras, tertulias de historia, cuentacuentos, lunes literario o campeonatos de mus.

La Cripta Mágica (C/ Tarragona, 15. Metro Palos de la Frontera o la estación de Delicias de cercanías), es otro local mítico, donde podemos asistir, entre otras especialidades, a sesiones de hipnosis colectiva o a un espectáculo de linterna mágica.

Otro imprescindible de Madrid es la Sala de Magia Houdini (C/ García Luna, 13. Detrás del Auditorio Nacional de Música).

No nos olvidemos del Teatro Encantado (C/ Pozuelo de Zarzón, 3. Junto al Paseo de la Esperanza, en Arganzuela), que acoje diferentes tipos de magia y también grandes artistas.

Otros locales que programan espectáculos de magia son: La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 9)

Bar Aquí y Punto (C/ Santísima Trinidad, 26)

Artistic Metropol (C/ de las Cigarreras, 6)

Magia Madrid Room – Cenas diferentes (C/ San Andrés, 38)

Volta Café (C/ Santa Teresa, 9)

Sala Mágico (C/ General Palanca, 7)

Sala Tú (C/ Velarde, 15)

OFF de La Latina (C/ Mancebos, 4)

Dr. Steam Café-Cine (C/ Olivar, 17)

Café Teatro Serendipia (C/ Germán Pérez Carrasco, 21)

Teatro Lagrada (C/ Ercilla, 20)

Teatro Sanpol (Plaza de San Pol de Mar, 1)

Pequeño Teatro Gran Vía (Gran Vía, 66)

Por último, no conviene olvidar que la magia ha irrumpido en el mundo universitario en los últimos tiempos, con un Programa Universitario de la UCM.

Ya sabéis, a disfrutar de la magia como solamente puede hacerse ¡en Madrid…!

Pincha aquí para escuchar el programa completo.

Impactos: 212

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.