PodCastizo nº25: La historia del Ratoncito Pérez y su Casa-Museo en la Calle del Arenal.

(Pulsa ► para escuchar el podcast) Ir a descargar

     Dedicamos este artículo de la bitácora podcastiza a un personaje muy entrañable, además de madrileño ilustre.

     Si pasáis por la calle Arenal, a la altura del número 8, podéis ver una placa de las que pone el Ayuntamiento indicando que allí vivió el personaje que nos ocupa: El ratón Pérez.

Imágenes extraídas de la Casa Museo del ratón Pérez, sita, como narran en el cuento, en la Calle del Arenal, 8.

    Este roedor tan popular y querido por los niños entronca con una larga tradición principalmente europea de pequeños seres que se llevan los dientes de leche, dejando un regalo a cambio. Bien chucherías, monedas, o cualquier otra cosa de valor para los niños.

En los países anglosajones tienen por ejemplo al hada de los dientes, en Francia e Italia también existe un pequeño ratón encargado de esta tarea. En algunos lugares la tradición es tirar el diente sobre el tejado de la casa (en lugar de esconderlo bajo la almohada), a la vez que se pide un deseo, como forma de atraer la buena suerte.

http://4.bp.blogspot.com/-LqtHIWFgEHM/TgTI8EM0MgI/AAAAAAAABpQ/8jhUNIJ7u3k/s1600/raton+perez.jpg

     El ratón Pérez castizo, tal como lo conocemos en la actualidad, es obra del padre Luis Coloma. Se le encargó desde la corte de Alfonso XIII escribir un cuento cuando el rey tenía 8 años y se le acababa de caer un diente. Situó el padre Coloma la acción de la historia en el Madrid de la época, y la residencia del ratoncito Pérez en una caja de galletas de la confitería Prast.

En la calle Arenal poco queda en la actualidad de aquella confitería. Pero una iniciativa privada ha creado, en uno de los locales comerciales del edificio, una casa museo pequeñita que cuenta con una recreación de la caja de galletas y varios vehículos tamaño ratón. Merece la pena ser visitada si paseáis con niños por la zona. A los más pequeños les resultará encantadora y todos aprenderemos más sobre este madrileño discreto pero ilustre.

Y por supuesto, en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, podéis leer la historia completa.

Luis Coloma Roldán (Jerez de la Frontera, 9 de enero de 1851 – Madrid, 14 de abril de 1915), más conocido como padre Coloma, fue escritor, periodista y jesuita. Miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1908, es especialmente conocido como autor del cuento del Ratoncito Pérez.

 Por el Dr. Dimensional

Impactos: 300

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.