PodCastizo nº28: En la Fundación de Casas Históricas y Singulares.

Ir a descargar

 

Hablamos desde la Fundación de Casas Históricas y Singulares con Álvaro Godoy, Sonia Lara (Directora de la FCHS), Irene Pérez e Isabel Reviejo, sobre su interesantísimo proyecto cultural “Si las paredes hablasen” (@silasparedes_).

Se trata de abrirnos edificios históricos y singulares en manos privadas para conocerlos y asistir en ellos a varias piezas de microteatro, transportándonos a otra época en el entorno más evocador posible…

Todo esto y mucho más, en este episodio de PodCastizo, el podcast de Madrid.

www.casashistoricas.com

http://www.fernandodecastro.org)

 

________________________

GUÍA PARA LA ESCUCHA:

 

00h:01 Presentación.

00:02 Creación de la Fundación de Casas Históricas y Singulares.

00:04 El patrimonio. La conservación y salvaguarda de inmuebles. Los propietarios y la problemática a que se enfrentan.

00:09 Fundación Fernando de Castro en la calle San Mateo, 15. El edificio. La labor de Fernando de Castro. Las primeras mujeres profesionales: Primera escuela de institutrices. Primera escuela de mecanografía.

00:17 Descubramos Madrid, siempre nos sorprende.

00:22 La ilusión por dar a conocer Madrid. Estupenda inicitiva desde Casas Históricas y Singulares microteatro en la Fundación Fernando de Castro.

00:27 Proyecto de Microteatro. Espacios vividos. La sociedad es parte activa de los edificios.

00:33 Futuro del proyecto. Podemos ver este fantástico microteatro los días 16, 17, 23, 24 junio en Ávila en un antiguo Palacio del siglo XVI, la Finca Güell Ávila, tambien conocido como Finca San Segundo, que contiene el jardín artístico trazado por Javier de Winthuysen.

00:36 Puertas Abiertas. La generosidad del propietario o del responsable de la Fundación, como sucede con la Fundación Fernando de Castro y Patricia Ferrer. El compromiso y valor sentimiental que conlleva un edificio histórico o singular.

00:40 Proyecto de nuevas actividades desde la Fundación de Casas Históricas y Singulares. Disponibles al comienzo del año 2017.

00:44 Valor patrimonial. Protección del edificio que no es sólo la fachada, es un conjunto. La reforma o rehabilitación hoy día.

00:52 Talleres culturales fantásticos y con sentido según cada edificio. Patrimonio material e inmaterial. El enriquecedor saber tradicional.

01:03 Conocer y valorar el patrimonio que tenemos en España.

01:08 La defensa del patrimonio.

01:14 Reconstrucciones.

01:18 La artesania en peligro.

01:23 Patrimonio y biodiversidad en España y el mundo.

01:35 Despedida y formas de contacto

 

_____________________________________________________

MÚSICA QUE PUEDE ESCUCHARSE EN ESTE PROGRAMA:

 

– Vals del Minuto – F. Chopin

– Vals de Primavera – F. Chopin

– Fantasie-Impromptu Op.66 – F. Chopin.

– Cabecera de ‘El Ministerio del Tiempo’ es un trabajo de diseño de Natalia Montes y el equipo de USER T38

– Homenaje emitido por Antena 3 en 1994 a Lola Flores. Rocío Jurado canta a capella y con estilo flamenco ”Se nos rompió el amor” y ”Pena penita pena” a Lola Flores.

– Entradilla Castellana de Agapito Marazuela, canción que se encuentra en el disco ” De Carbajales a Salamanca pasando por Tábara” de Alfredo Domínguez Prada.

Grabada con: Dulzaina, sartén, pandero cuadrao, botella, bombo y cajón flamenco. (Dulfre youtube)

– Corte de RTVE Martes y Trece / ‘Glorias de España’

 

 

______________________________________________________________________________________________________________

Si os gusta pasear (a nosotros nos encanta), seguro que alguna vez os ha pasado algo parecido a esto: vais caminando por el mismo recorrido que hacéis habitualmente y, de repente, como por encanto, levantáis la mirada y… ¡vaya! ¿qué es esto? ¿es posible que esto haya estado aquí todo el tiempo? ¿y cómo es que yo no me había fijado antes?

           El secreto está en levantar la cabeza y mirar hacia las fachadas de nuestro querido Madrid. Os recomendamos este barato deporte que, aparte de venir bien para las cervicales, os permitirá reconocer un montón de pequeños secretos que nuestra ciudad esconde (aunque están a la vista) para que podamos convertirnos en descubridores por un día. Si lo probáis, comprobaréis que las sorpresas se convierten en rutina diaria. ¡Así de chulo es nuestro Madrid!

           Hablando con otros “blogueros” y amantes de la historia y de nuestra ciudad, resulta que a ellos les pasa lo mismo, todos coincidimos en ese momento crucial en el que decidimos levantar la vista y, sencillamente, mirar. Y, después de mirar, viene el gusanillo. Ese inquieto Pepito Grillo que no nos deja vivir tranquilos hasta que descubrimos el por qué de ese rincón, a qué se debe ese cartel, de dónde sale esa escultura, ese detalle y, lo más interesante… ¿qué se esconde detrás de esa puerta?

IMG_5619

          Pues bien, en eso estábamos cuando han aparecido los amigos de la Fundación de Casas Históricas y Singulares. Álvaro Godoy, la directora Sonia Lara, Irene Pérez, Isabel Reviejo y el resto de miembros de esta fundación, dispuestos a abrirnos las puertas y descubrirnos el tesoro.

         Como podéis imaginar, ante semejante perspectiva, salimos corriendo a conocerles para que nos contasen de qué va el interesantísimo proyecto cultural que están organizando y que han llamado “Si las paredes hablasen”.

           Se trata de abrirnos edificios históricos y singulares pertenecientes a sus asociados, y que por tanto están en manos privadas, para conocerlos y asistir en ellos a diferentes actividades culturales. La gran generosidad y conciencia cívica de los propietarios se conjuga con el trabajo entusiasta de la fundación. Han empezado con una de las actividades que más gustan en Madrid: el teatro. En concreto, se trata de dos piezas de microteatro (“Paradoja Temporal” y “Carta de amor: manual de elaboración”), transportándonos en ellas a otra época en el entorno más evocador posible…

           Hasta la manera de seleccionar las piezas de teatro es un alarde cultural poco común: las obras fueron seleccionadas en un concurso abierto a cualquier persona que se animase a escribir, a través de las redes sociales.

           Cuando descubres que no solamente vas a asistir como un espectador estático, sino que te sientas entre los actores, en el mobiliario original, que, dado que no es un museo, permanece en uso… Amigos, es como vivir por unas horas en el pasado. Es como haber estado allí. No podemos recomendarlo con más entusiasmo… ¡tenéis que vivirlo vosotros mismos!

IMG_5688

IMG_5617

IMG_5611

IMG_5621

Interiores de la Fundación Fernando de Castro, en la calle de San Mateo, 15. (Fotografías: PodCastizo)

 

 

           El primer edificio que nos han abierto es la Fundación Fernando de Castro, en la calle San Mateo, 15. Fernando de Castro fue predicador de la Corte, historiador, senador e intelectual. Se trata de una de esas vidas que iluminan su época y también a las generaciones venideras. Aunque de creencias católicas arraigadas (era teólogo y llegó a tomar los hábitos), comprendió el retraso para el progreso que suponían algunas de las ideas de la Iglesia y de la sociedad de su época. Don Fernando supo, como persona inteligente que era, mantener su fe entregándose asimismo a tareas de gran calado social y cultural, de progreso con mayúsculas, en definitiva.

           Dedicado a los demás, supo comprender la lacra social que suponía en su época, y aún supone, la incultura. Por ello, dedicó lo mejor de su vida a promover la instrucción pública, la educación y la formación profesional, sin distinción de sexo ni de clase social. Lo hizo además con miras elevadas, no promoviendo una educación al uso en la época, sino con mayor calado intelectual. Su arriesgada apuesta, verdaderamente revolucionaria, se encuadra en una época de grandes avances en la enseñanza, como el Krausismo o el ambiente que terminará haciendo germinar en España una de las obras docentes de mayor esplendor en nuestra Nación: la Institución Libre de Enseñanza. No en vano, fue amigo de Giner de los Ríos, Juan Uña y Ruiz de Quevedo, entre otros.

01

Reunión del profesorado en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Fotografía del profesor Pedro Blanco el 4 de julio de 1900. En la línea superior, en el centro, Gumersindo de Azcárate, uno de los impulsores de la Institución Libre de Enseñanza. Fotografía del Archivo de la Fundación Fernando de Castro. (Obtenida de www.residencia.csic.es)

 

 

  ALUMNAS-FOTO-FUNDACION-FERNANDO-DE-CASTRO-300x219

Otra foto de un grupo de alumnas de la Fundación Fernando de Castro. Desconocemos el año. (Obtenida de: www.residencia.csic.es)

 

 

           Fernando de Castro creó diversas Escuelas para obreros, para niños y, de manera destacada, para las mujeres. Fue abolicionista, y defendió a ultranza, con riesgo de su carrera, la libertad de Cátedra, la libertad de opinión y de investigación en la Universidad  y la necesidad de que ésta se mantuviese al margen de los vaivenes políticos. Debido a su influencia en la Corte, obtuvo el apoyo para su obra de personajes como la Reina María Cristina, o la Infanta Doña Isabel “la Chata”, así como de grandes intelectuales de la época, con los que se codeaba, como Sorolla, Isaac Albéniz y su hermana Clementina Albéniz (cuyo piano se conserva a día de hoy en la Fundación), etc.

           Este gran hombre pudo lograr así que su Asociación para la Enseñanza de la Mujer, lograse un éxito tal que llegase a sobrevivir hasta nuestros días. Actualmente la Fundación Fernando de Castro continúa siendo una institución cultural privada, instalada en el edificio original magníficamente conservado y en uso. Una auténtica joya desconocida de nuestro querido Madrid que nos han descubierto desde la Fundación de Casas Históricas.

 

           En nuestro programa hablamos de todo ello y nos cuentan de primera mano las actividades que preparan para los próximos meses en toda España, un ambicioso proyecto que pretende tocar múltiples facetas culturales, cada una adaptada al entorno en el que se ofrecen. Si las paredes hablasen se traslada ahora a la Finca Güell, en Ávila, los días 16, 17, 23 y 24 de junio. ¡No os lo perdáis!

           Sólo por la iniciativa, esta gente merece nuestro aplauso más efusivo. No dejéis de escuchar lo que nos cuentan.

           Por cierto, Fernando de Castro, aunque creemos que llegó a contar con una calle en Madrid, actualmente no es dedicatario de ninguna. Desde la @Castizosfera, hemos impulsado una encuesta popular para recoger apoyos con objeto de que el Ayuntamiento de Madrid le dedique una calle a ciertos personajes de gran mérito que han sido injustamente olvidados por la municipalidad. Apoya con tu voto que Don Fernando de Castro tenga este merecido reconocimiento aquí.

fundación-fernando-de-castro322

(Fotografía obtenida de: www.focusonwomen.es)

 

IMG_5623

Al fondo podemos ver el piano de Clementina Albéniz. (Fotografía: PodCastizo)

 

 

Encontraréis más información en:

Fundación de Casas Históricas y Singulares

Si las paredes hablasen

Fundación Fernando de Castro

Finca Güell Ávila

 

Impactos: 132

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *