PodCastizo nº32: Sigmund Freud leía a Cervantes.

Conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en PodCastizo

(Pulsa ► para escuchar el podcast)      Ir a descargar

 Hablamos de esta singular conexión entre ambos personajes junto al pedagogo Jorge Casesmeiro y el filólogo Antonio Barnés. Esperamos que os guste nuestro pequeño granito de arena para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

___________________________
GUÍA PARA LA ESCUCHA:

0:00 – 0:05 Presentación. De cómo Freud aprendió español leyendo a Cervantes, cumbre de la novela para los románticos alemanes.

Música: Recercada Segunda, de Diego Ortiz. Interpretada por José Miguel Moreno y Orphenica Lyra, del disco “Música en El Quijote”.

0:05 – 0:07    Del amor y Don Quijote.

0:07 – 0:11    EXTRACTO DE “EL COLOQUIO DE LOS PERROS”, recitado por Sara Black.

Música durante la lectura: Fantasía X sobre la folia, de Alonso Mudarra. Interpretada por José Miguel Moreno y Orphenica Lyra, del disco “Música en El Quijote”.

0:11 – 0:18    De cómo “El Coloquio de los Perros pudo inspirar a Freud su teoría del psicoanálisis”. Freud y Eduard Silverstein como Cipión y Berganza. Edward Calverley Riley (México, 1923 – 2001), hispanista y fue el cervantista inglés que primero hizo este apunte. Freud y la bella castellana, artículo de Jorge Casesmeiro.

0:18 – 0:32    De cómo Ortega introduce a Freud en España. Freud y la cultura española a través de Cervantes. Freud se traduce en España por primera vez. Primer tomo de las obras completas también en España: Otega artífice junto al editor de la Biblioteca Nueva Ruiz Castillo, con traducción de López Ballesteros.

Música: Pavana VI. Lluis de Milán. Interpretado por José Miguel Moreno y Orhpenica Lyra, del disco “Música en El Quijote”.

0:32 – 1:11    La nueva biografía de Freud. Leer y conocer a los demás. El escritor, el artista como oráculo. Elogio al libro en papel. Desprecio de la teoría, la filosofía como base de la ciencia. Jerarquía de las cosas.

Música: “Françeses ¿por qué rrazon?”, Villancico de Pedro de Tordesillas. Interpretado por Jordi Savall y la Capella Reial de Catalunya. Grupo Hespèrion XXI, del disco “Isabel I, reina de Castilla”.

“Jácaras”. Interpretado por José Miguel Moreno y Orhpenica Lyra, del disco “Música en El Quijote”.

1:11 – 1:19    Libros publicados por nuestros invitados.

1:19 – 1:23 Despedida y cierre.

Música de cierre: “Canarios”, de Antonio Martin y Coll. Interpretada por José Miguel Moreno y Orphenica Lyra, del disco “Música en El Quijote”.

Impactos: 338

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.