PodCastizo n.º 67: Historia, descripción y curiosidades de la Catedral de la Almudena de Madrid.

(Pulsa ► para escuchar el podcast) Descargar audio

Desde que el Marqués de Cubas ganase el concurso para su edificación con un impresionante (y, desgraciadamente, irrealizable) proyecto de iglesia neogótica, hasta que en 1984 se se crea un Patronato para llevar a término las obras, contamos hoy con una interesante Iglesia Catedral, no siempre suficientemente apreciada por los madrileños. Hoy trataremos de descubrir sus interesantes secretos, como la Cripta inaugurada en 1911, la cual tiene 440 columnas con sus 440 capiteles todos diferentes entre sí. Una verdadera joya. La historia de nuestra joven diócesis, el romance de Alfonso XII y María de las Mercedes y su relación con la Catedral, las vistas desde la cúpula, el órgano, las capillas… Si queréis conocer La Almudena al detalle, no dejéis de escuchar este programa.

Nos acompaña Fernando Fresneda, historiador del arte, miembro del equipo del Museo de la Catedral de la Almudena, además de responsable de sus redes sociales (@museoalmudena).

Este programa especial surge con motivo de los 25 años de la consagración de esta Catedral, que se cumplen este año, y que hacen de ella una de las más jóvenes de Europa y de las pocas consagradas por un Papa (Juan Pablo II, que además posteriormente fue elevado a los altares). El programa será completado próximamente por otro dedicado al museo catedralicio, que guarda secretos poco conocidos y realmente sorprendentes.

Os recordamos que podéis conocer más a fondo la historia de la Virgen de la Almudena en otro programa monográfico, en el PodCastizo número 49.

¡Que lo disfrutéis!

_____

GUÍA PARA LA ESCUCHA

00:00 Presentación.

00:04 El culto de la Almudena.

00:09 La catedral de la Almudena

00:11 Ubicación del nuevo templo en la ubicación original. El anteproyecto.

00:18 El proyecto inicial del maqués de Cubas. La cripta.

00:29 Los proyectos del templo.

00:46 Fachada principal

00:48 Elementos de la fachada principal tales como la puerta o la torre mariana.

00:59 Interior de la catedral. Coro.

01:08 Interior. Altar de la Virgen de la Almudena. El presbiterio. Techos y órgano.

01:11 El retablo, el Cristo de Juan de Mesa.

01:17 El arca de San Isidro. El órgano.

01:28 La impresionante cúpula, una de las mejores vistas de Madrid.

01:33 Himno, despedida y cierre.

_____

MÚSICA QUE PUEDE ESCUCHARSE EN ESTE PROGRAMA:

  • Soul man, de los Blues Brothers.
  • Santa María, strela do dia, cantiga número 100 de las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio (S. XII – XIII). Coro de niños con solista. Capilla Musical y Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Director: Luis Lozano. Atrium Musicae, Dirigido por Gregorio Paniagua. Dirigido por José Luis Ochoa de Olza. Sello EMI Classics.
  • Catholicorum concio (Benedicamus a 2 voces), del Códice de las Huelgas (S. XII – XIV). Coro de monjas del monasterio cisterciense de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos). Atrium Musicae. Director: Gregorio Paniagua. Mercedes Gota y Carmen Orihuela, sopranos; Lola Quijano, contralto. Sello EMI Classics.
  • Stella Splendens (Danza Sagrada, -Virolai-). De El Llibre Vermell (S.XIV). Capilla Musical y Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Director: Luis Lozano. Atrium Musicae, Dirigido por Gregorio Paniagua. Dirigido por José Luis Ochoa de Olza. Sello EMI Classics.
  • Fabordon del Cuarto Tono, por Antonio de Cabezón (1510 – 1566). Interpretado por Paulino Ortiz en el órgano de la Iglesia Arciprestal de Daroca (Zaragoza). Sello HispaVox.
  • Himno Vaticano (Himno Nacional del Estado de la Ciudad del Vaticano). Instrumental.
  • Laudamus Te, del Gloria (RV 589) de Antonio Vivaldi. Margareth Marshall (soprano), Ann Murray (mezzo-soprano), Coro John Alldis, Orquesta de Cámara Inglesa dirigida por Vittorio Negri. Director del proyecto: José Luis García.
  • Exsultate, iubilate, del Exsultate Iubilate en Fa mayor KV 165 del inimitable genio Wolfgang Amadeus Mozart. Annemarie Kremer (soprano). Orquesta de Cámara del Sur de Alemania – Pforzheim. Sello Brilliant Classics.
  • Alleluia, del Exsultate Iubilate en Fa mayor KV 165 del inimitable genio Wolfgang Amadeus Mozart. Annemarie Kremer (soprano). Orquesta de Cámara del Sur de Alemania – Pforzheim. Sello Brilliant Classics.
  • Himno de Sta. Mª La Real de la Almudena, patrona de Madrid. Cantado en la propia Catedral con el órgano de la misma, durante la visita del Papa Juan Pablo II con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
  • Himno de Sta. Mª La Real de la Almudena, patrona de Madrid, cantado por el Coro San Braulio, en la parroquia Stmo. Cristo del Amor (Madrid).

LETRA DEL HIMNO A LA VIRGEN DE LA ALMUDENA:

Salve, Señora de tez morena

Virgen y Madre del Redentor

Santa María de la Almudena

Reina del Cielo, Madre de amor.

Santa María de la Almudena….

Reina del Cielo, Madre de amor.

Tú que estuviste oculta en los muros

de este querido y viejo Madrid,

hoy resplandeces ante tu pueblo,

que te venera y espera en ti.

Bajo tu manto, Virgen sencilla

buscan tus hijos la protección.

Tú eres patrona de nuestra Villa,

Madre amorosa, Templo de Dios

___________

En este programa han participado: el Conde de Almaviva (@ranenher), Sara Black (@smorenab), Pilar Gógar (@Pilar_Gogar) , el Profesor Valnadú (@Hispaniae) y Fernando Fresneda (@museoalmudena).

Impactos: 379

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.