PodCastizo n.º 68: El Museo de la Catedral de la Almudena.

publicado en: Arte, Historia de Madrid, Iglesias, Museos | 0

Ir a descargar

Continuamos la miniserie dedicada a la Catedral de la Almudena con este programa en el que hablaremos sobre el museo catedralicio. El Museo de la Catedral de la Almudena (@museoalmudena), que este año 2018 celebra su undécimo aniversario, es todavía poco conocido por los madrileños pero alberga tesoros y sorpresas realmente sorprendentes, desde la interesante decoración de las salas capitulares y la sacristía por los artistas del centro Aletti, pasando por un anillo maldito, románticos cuadros realizados con pelo natural, o las vestiduras eclesiásticas con las que se inauguró la Plaza Mayor, hasta las impresionantes vistas de Madrid desde su cúpula.

Acompañadnos a visitarlo de la mano de Fernando Fresneda, miembro del equipo del museo y responsable de sus redes sociales. Os aseguramos que este museo no os va a dejar indiferentes.

Si después de escuchar este programa os apetece acercaros por allí, podéis obtener más información y reservar en el teléfono: 91 559 28 74.

¡Que lo disfrutéis!

GUÍA PARA LA ESCUCHA

00:00 Presentación.

00:02 Presentación del museo.

00:05 Arte e historia en el museo de la Almudena.

00:13 También realizan visitas guiadas a la Cripta de la Catedral y a la Capilla del Obispo, en la plaza de la Paja.

00:16 Códice de Juan Diácono o “de San Isidro”, entre otras joyas del museo como los mantos de la Virgen.

00:21 En el museo.

00:23 El asesinato del primer obispo de Madrid un domingo de ramos.

00:25 La leyenda del fatídico anillo de bodas de Alfonso XII y María de las Mercedes.

00:27 Otros objetos curiosos del museo, desde obras pictóricas a maravillosos objetos litúrgicos, la mayoría en uso.

00:42 Despedida y cierre.

MÚSICA QUE PUEDE ESCUCHARSE EN ESTE PROGRAMA:

– Minueto de la Suite Orquestal nº1 en Do Mayor, BWV 1066, de J.S.Bach. Conjunto Barroco de la Sinfónica de Hamburgo dirigido por Pietro di la Corona.

– Verso y Kyries del Cuarto Tono, de Antonio de Cabezón (1510 -1566). Interpretado por Paulino Ortiz en el órgano de la Iglesia Colegiata de Covarrubias (Burgos). Sello HispaVox.

– O Virgo splendens (Caça a 3 voces), de “El llibre Vermell” de Montserrat (S.XIV). Capilla musical y Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos., dirigidoa por Luis Lozano. Atrium Musicae, dirigido por Gregorio Paniagua. Director: José Luis Ochoa de Olza. Sello EMI Classics.

– Aria española a dos cuerdas, de Pablo de Sarasate. Orquesta Lírica de Turín. Violín: Giacconno Moridianni. Sello Send Music.

– A Transylvanian lullaby, de la BSO de “El Jovencito Frankenstein”. Gil Shaham al violín.

– Diversas bizarras sobre la vieja sarabanda, de Pablo de Sarasate. Orquesta Lírica de Turín. Violín: Giacconno Moridianni. Sello Send Music.

En este programa han participado: El Conde de Almaviva (@ranenher), El Profesor Valnadú (@Prof_Vanadu), Sara Black (@smorenab), Pilar Gogar (@Pilar_Gogar) y Fernando Fresneda (@museoalmudena).

Impactos: 455

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.