PodCastizo nº81: El Parque de El Capricho.

(Pulsa ► para escuchar el podcast)      Descarga el podcast

Esta semana viajamos al Parque de “El Capricho”, en la Alameda de Osuna. Se trata de un parque romántico construido en el s.XVIII por la Duquesa de Osuna, un capricho lleno de un sinfín de curiosidades muy del gusto del s.XVIII pero que siguen sorprendiendo a los paseantes del s.XXI. Una auténtica joya madrileña.

En los jardines tenemos muchos rincones interesantes, como “El abejero”, una construcción desde la que se podía observar el interior de multitud de panales de abejas instalados en las paredes de la construcción, una ermita que tuvo un ermitaño contratado para interpretar al personaje, o una casa habitada por autómatas. Toda una excentricidad dieciochesca llena de encanto.

Además, en el parque se instaló el búnker del General Miaja, la llamada “Posición Jaca”, para establecer el centro neurálgico del ejército republicano en la defensa de Madrid durante la guerra civil española.

 

 

Hablamos de todo esto con Natalia Núñez y Laura de la Falla (@ParteDelArte), así como con Sergio (@madridnube). Presentan Sara Black (@smorenab) y el Prof. Valnadú (@Hispaniae). Para saber más de Parte del Arte pincha aquí.

 

GUÍA PARA LA ESCUCHA

0:00

Presentación

0:09

El Parque de El Capricho. Localización y acceso.

0:12

La duquesa de Osuna.

0:17

Origen del jardín.

0:19

Los caprichos o folies.
0:20 La casa de la vieja.
0:21 Visitas teatralizadas.
0:24 Las mujeres y la Ilustración.
0:26 Tipos de jardín en El Capricho.
0:27 El laberinto
0:30 La ría, las falúas y el Casino.
0:31 La ermita y el ermitaño.
0:32 La fortificación militar.
0:32 El abejero.
0:33 El invernadero.
0:34 El palacio y el futuro museo.
0:35 Interludio musical: “La Madrileña”.
0:37 La reina y las duquesas.
0:41 Pedro de Alcántara y la bella Inés.
0:43 Abandono de la finca.
0:44 El búnker de El Capricho.
0:49 Despedida.

 

 

MÚSICA QUE PUEDE ESCUCHARSE EN ESTE PODCAST
– Divertimento en Re mayor (K.136), de Wolfgang Amadeus Mozart (1772). Orquesta de Cámara del Palatinado, de Mannheim, dirigida por Florian Heyerick.
– “La Madrileña” (popular), del disco Lucero Tena y la música popular en los tiempos de Goya. Orquesta de Conciertos de Madrid dirigida por José M. Franco Gil. Lucero Tena a las castañuelas. Hispavox 1986.
– Minueto, del Quinteto para cuerda en Mi mayor de Luigi Boccherini. Orquesta filarmónica de Londres, dirigida por David Parry.
¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *