Píldora Madrileña nº4: Historia del Escudo de Armas de la Villa de Madrid.

Estandarte en seda bordado con el Escudo de Armas de la Villa, fechado entre 1676 y 1700. Procede del Archivo de la Villa de Madrid. Fotografía obtenida de Memoria de Madrid.
Este escudo aparece documentado por primera vez en 1498. La corona y la bordura azul con las siete estrellas se añadieron en 1548. Desde entonces, ha sido el símbolo de Madrid hasta la actualidad, excepto en el periodo 1850-1967.
(Pulsa ► para escuchar el podcast) Descargar audio

En este audio descubriremos la historia del escudo de la ciudad de Madrid, el famoso emblema del Oso y el Madroño.

¿Qué relación tiene una constelación, un dragón, Jasón y los argonautas, la batalla de las Navas de Tolosa, Samarkanda, un golpe absolutista, una zarzuela, una piedra de pedernal, una disputa medieval, la imaginación del siglo de oro, la cura de la peste o el rey Carlos I con el escudo de Madrid?

Os contamos todos los detalles para que conozcáis en profundidad la verdadera historia de nuestro escudo, aparte de todos los mitos que lo rodean. Parece un escudo muy sencillo, pero está lleno de historia, de controversias y de curiosidades interesantísimas.

  • ¿Es un oso o es una osa?
  • ¿Es realmente un madroño el árbol sobre el que se apoya?
  • ¿Por qué se eligió este símbolo para Madrid?
  • ¿Es verdad que surge en la Edad Media?
  • ¿Cuál es la representación más antigua del escudo que conservamos?
  • ¿Existieron otros escudos alternativos?
  • ¿Por qué un dragón es también símbolo de Madrid?
  • ¿Qué tiene que ver la piedra de pedernal o sílex en todo esto?

Representación del pedernal siendo golpeado por dos eslabones produciendo chispas. Esta es la primera representación documentada de este escudo, según aparece en Buen plazer trobado en treze discãtes de quarta rima Castellana segun imitacion de trobas Francesas, de Juan Hurtado de Mendoça (1550). Estos símbolos muy probablemente son una invención del siglo XVI

Además, conoceremos la historia de la famosa estatua del Oso y el Madroño de la Puerta del Sol. ¿Sabéis cuál es el nombre de pila de este animalito tan fotografiado? ¿Qué conmemoraba su colocación en este punto tan transitado de Madrid?

Si queréis pasar un buen rato descubriendo todas estas cosas… ¡dadle a reproducir!

Dibujo del primer Escudo de la Villa. Aparece documentado por primera vez en 1381, aunque sin las estrellas sobre el cuerpo. Probablemente era ya utilizado en 1212.

Música que se escucha en este episodio:

La música que ambienta esta píldora madrileña procede del disco del sello Hispavox “Lucero Tena y la música popular en los tiempos de Goya”, música popular dieciochesca interpretada a las castañuelas por la gran Lucero Tena junto a la Orquesta de Conciertos de Madrid dirigida por el maestro José María Castro Gil. Las piezas escogidas son:

  • La Madrileña.
  • Panaderos.
  • Polo del contrabandista y del criado fingido.
  • El majo y la italiana fingida.

Referencias:

  • Símbolos heráldicos de Madrid, por José Antonio Vivar del Riego. Artículo publicado en Paseo documental por el Madrid de antaño, coordinado por Nicolás Ávila Seoane, Juan Carlos Galende Díaz y Susana Cabezas Fontanilla, 2015. ISBN 978-84-608-3478-6, Páginas 375-397.
  • Declaración de las Armas de Madrid, de Juan López de Hoyos. Ed. El Observatorio, 1995.
Escudo de Madrid vigente desde 1850 hasta 1967. Incorpora un dragón (en realidad un grifo) y la corona cívica concedida a la Villa en 1822.

Impactos: 1993

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.