PodCastizo nº39: Caliente Madrid.

(Pulsa ► para escuchar el podcast) Descargar audio

Estamos en pleno verano, y nos quejamos de la canícula madrileña, del asfalto, de los coches,… aunque también aprovechamos la rara quietud y calma de muchas calles de nuestro Madrid.

Hoy viajamos, a través de una selección de artículos periodísticos de diversas épocas, a la “Historia del veraneo en Madrid”. Veamos lo que opinaban a finales del siglo XIX, en los años 20, los años 50 o los años 70 del pasado siglo sobre el verano en Madrid, el calor, los lugares y actividades donde mitigarlo, las vacaciones… Realmente curioso. ¡No os lo perdáis!

GUÍA PARA LA ESCUCHA:

00:02 – 00:07 “Vuelta a Madrid”, extracto de “La vida en Madrid en 1887”, de Enrique Sepúlveda. Edición de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, 1997.

00:07 – 00:27 “Julio Fogoso”, extracto de “Madrid, visto y sentido por Pedro de Répide”. Editado por el Ayuntamiento de Madrid, Sección de Cultura e Información. 1948.

00:28 – 00:32 Fragmento de “Agosto, fresco en el rostro”, artículo incluído en “Caliente Madrid, antología arbitraria”, de César González-Ruano. Editado en 2003 por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid.

00:32 – 00:36 “La Suprema Razón del Veraneo”, artículo incluído en “Caliente Madrid, antología arbitraria”, de César González-Ruano. Editado en 2003 por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid.

00:37 – 00:45 “El pinar de las de Gómez”, artículo de Antonio Díaz-Cañabate, incluído en el volúmen recopilatorio titulado “Madrid y los Madriles”, editado por Prensa Española en 1975.

00:46 – 00:56 “La playa de Recoletos”, artículo de Antonio Díaz-Cañabate, incluído en el volúmen recopilatorio titulado “Madrid y los Madriles”, editado por Prensa Española en 1975.

Música que puede escucharse en este programa:

1. “Rhapsody in Blue”, de George Gershwin’s. Libor Pesek y la Orquesta Filarmónica Nacional de Eslovaquia.

2. Preludio de la zarzuela “Doña Francisquita”, de Amadeo Vives. Coro de Radio Nacional de España, Orquesta de Cámara de Madrid. Dir. Daniel Montorio.

3. “Foxtrot” de 1920.

4. “Antonio Vargas Heredia”, interpretado por Doña Concha PIquer. Compuesta por Joaquín de la Oliva, Juan Mostazo, y Francisco Merenciano.

5. “Summertime”, interpretado por Ella Fitzgerald.

6. “Tenderly – Hot Summer Dance”, de Duke Ellington.

Impactos: 316

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.