PodCastizo nº90: Radioteatro. Tres piezas cómicas del Madrid castizo, de Antonio Díaz-Cañabate.

Tomando el vermut en la calle de Alcalá en los años 20. Seguramente se trata de la terraza de la Granja El Henar, según nos apunta nuestra colaboradora Rosario de Antiguos Cafés de Madrid.

(Pulsa ► para escuchar el podcast) Descargar audio

En este episodio volvemos a interpretar radioteatro, esta vez tres piezas cómicas ambientadas en el Madrid castizo de los años 50-60 del gran madrileñista y Cronista Oficial de la Villa Antonio Díaz-Cañabate.

No os perdáis este episodio, lleno de gracia y casticismo. Lo mejor para recordar un Madrid pasado (o no tanto) y para reírnos a raudales. Interpretamos las piezas “El vicio de los aperitivos”, “Riña amorosa en el metro” y “En la Plaza Mayor”.

En “El vicio de los aperitivos” se critica con un humor ácido cómo la juventud de la época (años 50-60, aproximadamente) adoptó la costumbre de derrochar en la hora del aperitivo. Todo esto según nuestra protagonista… ¿Qué diría si contemplase el actual furor por la gastronomía? Cosas de la vida moderna.

La “Riña amorosa en el metro” nos presenta a una pareja viajando en el metro y discutiendo por… en realidad por nada. Tratan de ver quién vence en una riña bastante tonta, algo vergonzante, pero de mucha risa. Cosas de enamorados.

Por fin, “En la Plaza Mayor” nos presenta dos escenas: en la primera, dos madrileños castizos (estos de pura cepa) discuten mientras juegan al tute. No os lo perdáis porque el diálogo no tiene desperdicio. En la segunda escena, varias chicas “de provincias” discuten sobre las señoras de las casas en las que sirven y sobre su vida en Madrid. Gracia a raudales.

Nuestro elenco de actores está formado esta vez por Pilar Montesdeoca (@montesdeocapl), Sandra Oliver Montesdeoca (@sandra_omdo), Piedad González (@Madrid_distinto), Pablo del Saz, Sara Black (@smorenab) y el Prof. Valnadú (@Prof_Valnadu)

Antonio Díaz-Cañabate

Antonio Díaz Cañabate (Madrid, 1898 – 1980) fue un periodista, importante crítico taurino que participó en la magna obra de la tauromaquia “El Cossío”. Además, fue Cronista Oficial de la Villa de Madrid desde 1966, y un gran madrileñista, de los de tertulia, dedicando muchas páginas a nuestra ciudad. Nos contó con gran cercanía y cariño, y con un estilo directo y espontáneo, muy castizo, el Madrid que él vivió.

Entre sus principales obras madrileñas destaca su “Historia de una taberna”, dedicada a la magnífica Taberna de Antonio Sánchez en Mesón de Paredes, o sus recopilaciones de artículos como en “Madrid y los madriles” y de pequeñas piezas de teatro en “Lo que se habla por ahí”, obra esta última de la cual extraemos para este programa tres de sus escenas.

Caricatura de Díaz-Cañabate aparecida en su obituario en ABC, el 17 de septiembre de 1980.

Si os ha gustado el programa y queréis ayudarnos a mejorar, a difundirlo y a posicionarnos mejor, sed buenos y dadle a “Me gusta” en Ivoox o dejadnos un bonito comentario. También nos volvemos locos de contentos si nos dais 5 estrellas en iTunes, y nos ponéis el programa por las nubes y todas estas cosas… Vuestro apoyo vale un potosí, y nos ayuda mucho (y a lo mejor te invitamos a un bocata de calamares con su correspondiente caña…).

Impactos: 1217

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

3 Respuestas

  1. Rosario

    Estupendo el teatro radiofónico y el de PodCastizo, con ese acento madrileñazo, “casi ná”.
    Tenéis que hacer más. Sois como las míticas Juana Ginzo o Matilde Conesa, sin olvidar a Pedro Pablo Ayuso, claro está.
    ¡¡Enhorabuena!! Me ha encantado.

  2. David

    ¡Pero qué buenas ideas radiofónicas estos chulazos y chulazas de PodCastizo! ¡Grandes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.