Radioteatro: Madrid, 1808.

Muerte de Daoíz y Defensa del parque de Monteleón, de Manuel Castellano. (1862)
Imagen obtenida de Memoria de Madrid.
(Pulsa ► para escuchar el podcast) Descargar audio

Volvemos a la carga con ración doble de radioteatro.

Para empezar, por su interés, ofrecemos a nuestros oyentes una recopilación de escenas de radioteatro que narran los episodios de la francesada en el Madrid de 1808. Estas escenas, con guión de Ángeles Afuera y José María Alfageme, fueron interpretadas por el cuadro de actores Radio Madrid (Cadena SER) y emitidas en esta emisora.

Los episodios recogidos son:

1.- Apertura.

2.- Manuela Malasaña.

3.- Capitán Daoiz.

4.- Órdenes del General Murat.

5.- Goya y los fusilamientos del 3 de mayo.

6.- Napoleón en Madrid.

7.- Decretos de José Bonaparte.

Los audios proceden de la colección particular del propio José María Alfageme, gran periodista madrileño, una de las mejores y más importantes voces de la radio española y además gran amante y divulgador de nuestro querido Madrid. Le agradecemos especialmente su amabilidad y cariño al cedernos estas joyas para contribuir a su difusión y disfrute por parte de todos los aficionados a Madrid, a la Historia de España y a la radio.

Aprovechamos para recomendaros el canal de YouTube Living Susana, de Susana Alfageme, donde encontraréis buenos consejos para la vida y sabrosas anécdotas sobre Madrid de la mano de José María Alfageme.

Además, incluimos otro radioteatro (esta vez cosecha propia) que grabamos hace tiempo, una adaptación de Los pueblos silenciosos, de las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Una historia que encaja muy bien con los tiempos que estamos viviendo. La calidad de sonido es un poco menor debido a que en aquellos tiempos disponíamos de peores medios.

Como perla final, os traemos una perla que nos ha parecido muy graciosa y apropiada para subir la moral en tiempos de confinamiento: el Chotis del coronavirus, titulado Madrid contra Covid, con la música del chotis Madrid de Agustín Lara, con letra adaptada y voz de Carlos Bort Misol y al piano Enrique Muñoz de Luna. El vídeo original lo tenéis en su canal de YouTube.

…………………………….

Los derechos de autor del primer radioteatro (Madrid 1808) pertenecen a Radio Madrid (Cadena SER). Lo difundimos de forma desinteresada, con el único ánimo de contribuir a la cultura y el conocimiento de Madrid, así como el disfrute de los oyentes con una forma de hacer radio verdaderamente única.

Impactos: 928

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.