Lectura Matritense nº3: Los jardines de Recoletos. El melero. Poema a Madrid.

Jardines de Recoletos. Teatro y Circo de Madrid.
Grabado de Severini publicado en el nº1 de La Ilustración Española y Americana, el 25 de diciembre de 1869. Fuente: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
(Pulsa ► para escuchar el podcast) Descargar audio

Vamos con una nueva entrega de nuestras Lecturas Matritenses la serie, dentro de PodCastizo, donde le damos voz a todo tipo de textos y lecturas de todas las épocas sobre la ciudad de Madrid.

Primero comentaremos dos artículos de “La Ilustración española y americana”, una célebre revista gráfica madrileña de finales del siglo XIX y comienzos del XX que combinaba artículos de costumbres, lecturas, curiosidades y noticias con grabados, dibujos, ilustraciones y magníficas fotografías.

El primero un artículo firmado por Juan de Madrid, donde conoceremos la historia de los entonces muy populares (y hoy desaparecidos) Jardines de Recoletos, así como de la Fuente del Tritón que allí se encontraba (hubo varias en Madrid), también desaparecida. El artículo fue publicado en el nº1 de la revista, el 25 de diciembre de 1869.

Seguiremos con la descripción de uno de los tipos madrileños quizá menos conocidos, el melero, personaje generalmente de origen alcarreño que vendía la deliciosa miel de esta comarca en nuestra Villa y Corte. Esta semblanza apareció en el nº10, publicado el 10 de mayo de 1870.

Jardines de Recoletos. Fuente del Tritón.
Grabado de Severini publicado en el nº1 de La Ilustración Española y Americana, el 25 de diciembre de 1869. Fuente: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

Finalmente, os ofrecemos un sentido poema dedicado a Madrid por Ángel Rodríguez Chaves, quien lo publicó en la revista La Gran Vía el 13 de agosto de 1893 y que nos muestra que el sentir del pasado no se diferenciaba tanto de nuestro presente.

Todo ello aderezado con comentarios sobre los textos leídos y con una deliciosa música para ambientarnos en aquellos tiempos.

¡Disfrutadlo y no os olvidéis de darle a “ME GUSTA”!

Música que puede escucharse en este episodio.

  • Tema principal de la banda sonora de la película “Taxi Driver”, de Bernard Herrmann.
  • Bolero de la Cachucha, interpretado por Lucero Tena y la Orquesta de Conciertos de Madrid, de “Lucero Tena y la música popular en los tiempos de Goya”.
  • Divertimento en Re Mayor K.136 de Wolfgang Amadeus Mozart.
  • Gallarda, de Alonso de Mudarra. De “Música en los tiempos de El Quijote”.
  • Vals romántico de “Eugenia de Montijo”, por Joaquín Turina.

Bibliografía.

Impactos: 718

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.