PodCastizo nº101: Historia del Metro de Madrid. Los inicios del proyecto.

Tunel de las obras del Metro de Madrid en junio de 1918.
(Pulsa ► para escuchar el podcast) Descargar audio

Iniciamos aquí una serie de podcast dedicados a estudiar la historia del Metro de Madrid. Contaremos para ello con la colaboración de Antonio Martínez Moreno, historiador, gran conocedor de nuestra Villa y especialista en el suburbano madrileño. Anteriormente, Antonio intervino en el PodCastizo especial de Navidad del pasado año 2019.

En esta primera entrega vamos a profundizar en los inicios del ferrocarril suburbano para Madrid. Los primeros proyectos surgen a finales del siglo XIX, eclosionando finalmente en el comienzo del nuevo siglo XX. Fue una empresa importantísima que consiguió revolucionar para siempre los transportes en nuestra ciudad, y que tuvo que superar tanto obstáculos económicos como sociales, además de los problemas técnicos y urbanísticos que acarreaba una obra tan innovadora.

Hablaremos de la situación social y económica del Madrid del cambio de siglo, que posibilitó el desarrollo de esta idea. Conoceremos a los grandes personajes involucrados en el proyecto, desde Carlos Mendoza, Miguel Otamendi, Antonio González Echarte o Antonio Palacios hasta el mismísimo monarca D. Alfonso XIII. También hablaremos de las polémicas y opiniones que suscitaba un transporte tan innovador entre nuestros paisanos, del cambio en la apreciación de las distancias, del miedo a viajar bajo tierra y muchos otros aspectos interesantes que suscitó esta gran obra.

El Ferrocarril Metropolitano de Madrid, nuestro familiar “Metro”, es hoy en día símbolo de la Villa y orgullo de los madrileños. Os animamos a conocerlo en profundidad con nosotros.

Música que puede escucharse en este podcast, toda ella relacionada con el metro madrileño:

  • Chotis “Madrid” en organillo. (Sintonía de PodCastizo, el podcast de Madrid).
  • Callao, del grupo Los Cardiacos. (Minuto 2)
  • Hora punta en el metro, del grupo Mamá. (1h. 19 min.)
  • Reina del Vagón, del grupo Topo. (1h. 22min.)
  • El loco de la línea 5, del grupo Trastos. (1h. 47 min.)
  • El metro, canción de Barrio Sésamo. (2h. 07 min.)
  • Soy la chula madrileña, del sainete en dos actos La chula de Pontevedra, con música de Pablo Luna y Enrique Bru. La obra fue estrenada en 1929 en el Teatro Apolo de Madrid. (2h. 09 min.)
  • Sincronías, del grupo Bambikina. (2h. 38 min.)

Bibliografía

Impactos: 1013

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.