PodCastizo nº92: La casa donde nació San Isidro. (Especial San Isidro 2019)

Interior de la Capilla de San Isidro. A la izquierda, imagen de San Isidro (s.XVIII); a la derecha, uno de los tapices flamencos.

(Pulsa ► para escuchar el podcast) Descargar audio

Estamos en San Isidro, así que os traemos un programa especial dedicado al santo labrador, patrón de nuestra ciudad.

Os vamos a contar casi una primicia, puesto que, aunque el lugar lleva allí literalmente siglos, apenas si hay alguien en Madrid que conozca su existencia. Nos referimos a una capilla, conocida como la Capilla de San Isidro, que está situada en el bajo de una casa particular en el número 1 de la calle del Águila. Este es el lugar donde, según la tradición, nació Isidro Merlo o Isidro Quintana, que no está claro el apellido de este santo tan esforzado.

Nos vamos al Madrid medieval para desde allí recorrer la historia y los tesoros que encierra este curioso lugar, totalmente desconocido de Madrid. ¿Os venís?

Detalle de uno de los tapices flamencos.

El Profesor Valnadú charla en este episodio con nuestra buena amiga Ainara Ariztoy, periodista y guía cultural de la Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro, que gestiona este histórico lugar.

La capilla se encuentra en el piso bajo de una casa de vecinos, en el número 1 de la Calle del Águila, enclave de lo que fue el antiguo Madrid medieval. La casa actual fue edificada en el siglo XIX, pero hay registro documental de esta capilla desde el siglo XVII, y su tradición como lugar de nacimiento de San Isidro es seguramente mucho más antigua, presumiblemente desde el medievo.

Altar mayor de la Capilla de San Isidro

Este histórico lugar madrileño ha permanecido cerrado durante las últimas décadas, y reabrió sus puertas con nueva fuerza recientemente. En su interior podemos encontrar varias obras de arte interesantes, destacando una imagen de San Isidro del siglo XVIII y varios tapices flamencos, entre otras cosas.

Además, se ha comenzado una nueva tradición, como es la de presentar ante el santo a los niños madrileños en esta capilla, acto que recoge tradiciones un tanto desaparecidas en nuestro Madrid, a las que se da aquí nuevo impulso.

La Capilla de San Isidro abre los días 4 de cada mes, en homenaje al 4 de abril, día de nacimiento de San Isidro. Si el día 4 cae en festivo, se abre el siguiente día laborable. El horario de apertura es desde las 10 de la mañana hasta las 14h., celebrándose misa a las 13h.

Puerta de acceso desde el interior, flanqueada por sendos estandartes.

Cómo llegar

Estación de La Latina (Línea 5).

Líneas 3, 17, 18, 23, 35, 60 y 148.

Estación Plaza de los Carros (Carrera de San Francisco, nº1).

Os recordamos que este lugar está dentro del área de Madrid Central.

Bibliografía

Impactos: 923

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

5 Respuestas

  1. Jesús

    Un programa extraordinario, muchas gracias por la curiosidad de donde nació San Isidro, que creó que poca gente sabe.

  2. Rosario

    Como siempre, un fantástico programa y una amenísima charla entre el Profesor Valnadú y Ainara Ariztoy.
    Me dan unas ganas tremendas de ir a visitar todos los lugares de los que habláis.
    No me pierdo ninguno de vuestros programas. Sois los mejores y los primeros en hablar de Madrid en podcast. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.