PodCastizo nº11: Madrid y los libros.

La Pecera, sala principal de la Biblioteca del Ateneo de Madrid a principios del s.XX.
(Pulsa ► para escuchar el podcast) Descargar

.

¡Hola chicos!

Volvemos con el podcast más chipén y con más salero de toda la podcastfera (como no podía ser menos, siendo de Madrid). Nuestro nuevo programa trata sobre un mundo maravilloso como es el de los libros. Vamos a hablar de Madrid y el mundo literario: de las librerías, los cafés, las ferias, los autores del siglo de oro, pero también los del siglo XVIII o las vanguardias. Recitaremos poemas, tendremos (cómo no) teatro (esta vez una obra de nuestro querido Don Ramón de la Cruz, uno de los más ilustres cronistas de nuestra Villa y Corte), nos acercaremos a la figura inimitable y genial del entrañable Ramón Gómez de la Serna, viajaremos al mundo del libro en el metro, a las bibliotecas municipales y su historia, a la Feria del Libro Antiguo y de ocasión de Recoletos, a la Feria del Libro de Madrid, a las librerías de viejo, a los cafés-librería…. Hablaremos de Lope, Quevedo, Cervantes o Góngora, visitaremos el Barrio de las Letras, hablaremos sobre las novedades editoriales y rebuscaremos un poco más entre los anaqueles para traeros esa sonrisa, ese bocado curioso, ese extraño y maravilloso tesoro que esconde tal o cual libro. No os perdáis un programa lleno de magia, de cultura, de diversión, de historia, de cariño, de genialidad…

¡Adelante PodCastizos!

En este programa contamos con los atinados comentarios del gran Vador, la dulzura y perspicacia de Sara Black, el incombustible Kike Vera, la gracia castiza de Mayra Alminar, la sensatez friki de Naidú, la intervención estelar del inimitable Doctor Dimensional, el debut de nuestro nuevo contertulio-erudito el genial Pavese, las presentaciones más graciosas de la podcastfera gracias a Kukufeto Flanders y los comentarios y dirección de nuestro entrañable Profesor Valnadú.

___________________________________

* GUÍA PARA LA ESCUCHA:

0:00 – 0:18 Presentación.

0:18 – 0:38 Sección “Por las calles de Madrid”. Hablamos del Barrio de Las Letras: Ubicación. Lugares del barrio de las letras. Convento de las Trinitarias y Cervantes. El Museo Municipal. Teatro español y Maria guerrero Casa museo lope de vega. Las calles donde vivían los literatos del Siglo de Oro.

0:38 – 0:48 Calle de Lope de Vega, según Pedro de Répide. (Incluye una breve biografía de Lope).

0:48 – 1:24 Rincón literario entre el Profesor Valnadú y Pavese. Hablamos de las editoriales, las librerías, recomendamos libros y hablamos del mundo de los libros. Debut de nuestro nuevo contertulio Pavese.

1:24 – 1:53 Entre versos de Lope, Quevedo y Góngora, continuamos hablando del Barrio de Las Letras. Hablamos ahora de Lope y su fama, calle del León, Academia de la Historia, Palacio del Marqués de Molins. Rutas turístico-literarias. El Mercado de las Ranas, Ateneo, Casino de Madrid, Caixa Forum, el Cristo de Medinaceli, Hostal Persal, Hotel Palace y Hotel Ritz.

1:53 – 1:55 La Cuesta del Moyano según Pedro de Répide.

1:55 – 2:07 Sección: “La piqueta de Ventura Rodríguez”, nuestra sección sobre arquitectura madrileña. Hablamos de la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional.

2:07 – 2:30 Sección “Todo está en los libros”. Hablamos de La Casa del Libro, Editorial La Librería, Feria del Libro, Feria del Libro Antiguo, Cuesta de Moyano, Calle libreros, Iberlibro, Librería Alcaná, Galdós, Libros en San Ginés, librería ArrancaThelma.

2:30 – 2:57 Radioteatro: “Las Tertulias de Madrid, o el por qué de las tertulias”, de Don Ramón de La Cruz.

2:57 – 3:40 Tertulia de los 4 gatos. Red de Bibliotecas, historia de las bibliotecas municipales madrileñas. Diferentes opciones de préstamo bibliotecario: Libroexpress, Bibliobús, Libro en papel o digital. Telebibliotecas. Ebooks en bibliotecas. Bibliometro. La casa encendida. Bookcrossing. Libros en cafeterías. Mapa de las librerías madrileñas. Lugares para leer: café Comercial, café Gijón. Cafés y reuniones sociales del pasado. Residencia de estudiantes.

3:40- 4:08 Sección “Madrileños y madridados ilustres”. Hablamos de Ramón. (Evidentemente, de Don Ramón Gómez de la Serna… Es que se nos cae la baba con él… ¡Menudo genio! ¡No se os ocurra saltároslo que pasamos lista!).

4:08 – 5:09 Sección “Consultorio del Doctor Dimensaional”. Nuestra alucinante y rocambolesca sección friki… donde hablamos de… ¡Libros Frikis!.

5:09 – 5:15 Despedida y cierre (¡enhorabuena, has llegado al final!). 😉

_________________________________________________________________________

* MÚSICA QUE PUEDES ESCUCHAR EN ESTE PROGRAMA:

– Escuchamos a lo largo de todo el programa el disco “Viene”, del grupo Paciente Cero. Podéis descargarlo completo aquí.

– Cinco Diferencias sobre Vacas, de Luys Vengas de Henestrosa. Interpretado a la vihuela por José Miguel Moreno.

– Diferencias sobre vacas. 1557. Manuscrito de Simancas. Interpretado a la vihuela por José Miguel Moreno.

– Diferencias sobre el canto de la Dama de la Demanda. Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón. Madrid 1568. Interpretado por José Miguel Moreno.

– Pavana con su Glosa. Luys Venegas de Henestrosa. Alacá de Henares, 1557. Interpretado a la vihuela por José Miguel Moreno.

– Luisa Fernanda: Introducción al Acto III.

– Malagueña. Carlos Montoya.

– Madrid Goyesco. Ballet Folklórico de Madrid.

– La Vaca Paca, de los Chiripitifláuticos.

– Luces de Candilejas (BSO).

– Banda Sonora de “El Dormilón”, de Woody Allen.

– Let’s do it, con Cole Porter al piano.

– Madrid, con organillo.

– Hit the road Jack!, con Ray Charles y The Supremes.

– Dúo de los gatos. Rossini. Montserrat Caballé y Montserrat Martí.

– Todo está en los libros, de Vainica Doble.

Impactos: 216

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.